¡Seguinos!
Close
Ruta Transchaco km 14 - Mariano R. Alonso
(595 21) 754 208 gerencia@brangus.org.py
La genómica ayuda al productor a obtener mejores resultados en sus rebaños

La genómica ayuda al productor a obtener mejores resultados en sus rebaños

En el marco de la Expo Nacional de Otoño 2021 y la 16° edición del Ternerazo, tuvo lugar el webinar “Implementación de programas de evaluaciones genómicas en la raza Brangus”, a cargo de los profesionales Dr. Mario Luiz Piccoli (Brasil) y el Ing. Agr. Carlos Darío Ortíz (Paraguay). Entre los puntos más importantes se destacó que la genómica arroja mejores resultados en materia de rendimiento, bienestar y productividad del animal.

La selección genómica se basa en la utilización de datos disponibles en el ADN de los animales para predecir, principalmente sus valores genéticos y para obtener dichas reseñas se establece una fórmula o ecuación de predicción.

El Ing. Ortiz explicó que la selección disminuye el intervalo entre generaciones, ya que se conoce su patrimonio genealógico y lo que puede transmitir antes de que produzca su descendencia. “Esta capacidad de poder detectar individuos jóvenes para realizar selección con gran precisión tiene un impacto en el costo y proceso, imagínense toda la cantidad de semen que es desechado porque los toritos no pasan el test. El costo que tiene ese proceso impacta mucho”.

Otra de sus ventajas es que tiene la capacidad de conocer genéticamente a la población para aquellas características que son difíciles de medir, tales como; la calidad final del producto o carne, el consumo residual y sus particularidades de adaptación en el caso de su resistencia a las garrapatas, pelambre y longitud del pelo. “En la mayoría de los casos no contamos con la cantidad de datos que vemos en aquellos aspectos que se miden de forma rutinaria como la propia ganancia de peso o evaluaciones visuales que se hacen más tradicionales”, agregó el Ing. Ortiz.

Por su parte, el Dr. Piccoli señaló que la implementación de la selección genómica se realiza en dos pasos. El primero está relacionado con los efectos o la estimación de los marcadores encontrados en una población de referencia que se obtienen de los genotipos y fenotipos, datos que se llevan a una ecuación de predicción del valor genómico. El segundo con la predicción de la DEP genómica para los candidatos que serán seleccionados.

“Los animales que no tienen información fenotípica son beneficiados con la DEP genómica porque se utiliza su información genómica. En este sentido es importante la definición de la población de referencia cuando se habla de animales que pueden dejar más descendencias en la población para estimar basado en el valor genómico de sus parientes. Es decir, aquellos animales que van a tener más oportunidades de multiplicarse”, manifestó.

Para generar una población de referencia se necesita animales probados porque se espera que estos produzcan o dejen más descendencias en la futura población.

 

 

Comentar

X