Nosotros

Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay

HISTORIA En la década de los años 50, el ganado predominante estaba formado por las razas Angus, Hereford y Shorthorn, pero desafortunadamente contaban con ciertas limitaciones como su falta de adaptación a las altas temperaturas y la parasitosis extrema, que daban como resultado, animales de lento desarrollo. A finales de ese mismo período, la necesidad de contar con animales más productivos para esta región, hizo posible la importación de los primeros animales de la raza Nelore del Brasil y Brahman de los Estados Unidos. El proceso de incorporación de las razas cebuinas se inicia a partir de la década de los 60; por la cercanía con el Brasil se logró la importación de materiales de excelente calidad, como así también genética Brahman de origen americano. Más tarde, en los años 70 y 80, el ganado predominante pasó a ser el cebú. Los cruzamientos entre el Angus y Cebú comenzaron a tomar mayor fuerza en la década de los 80, tras la primera experiencia exitosa de cruzas, pero sus precursores vieron la necesidad de estabilizar dichas prácticas, lo que impulsó la creación del modelo argentino del Brangus.

Brangus La Raza

LA ACBP La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) se fundó el 15 de noviembre de 1983, con la fiel idea de potenciar la raza Brangus en el Paraguay, data sus inicios bajo el modelo de crianza y registro de la Asociación Argentina de Brangus. En 1996, tras la aprobación de los reglamentos propios de Registros Genealógicos de la asociación, se actualiza varios aspectos técnicos e incorpora los requisitos básicos para el “Registro Controlado”. La ACBP se encarga de llevar a cabo los registros Preparatorios y Controlados, mientras que los registros Avanzados y Definitivos se realiza conjuntamente con la ARP.

Brangus La Raza

LA RAZA HOY La raza Brangus en Paraguay ostenta excelente adaptación a diferentes ambientes, es precoz y produce terneros de bajo/moderado peso al nacer, con un excelente desenvolvimiento pos-nacimiento, presentando animales con alto rendimiento en canal y buena calidad de carne, lo que comercialmente representa una oportunidad para la ganadería paraguaya. Con el Brangus se produce más Kg/ha/año, alcanzando antes la edad de la primera preñez y faena, dos indicadores fundamentales para el ganadero moderno, enfocado en eficiencia y la calidad. Brangus es la raza que lidera la cifra de animales inscriptos por año en el Paraguay, según datos de la oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Brangus La Raza

Nómina comisión directiva Brangus Paraguay 2024

Presidente

Miguel Reinau Coronel

Vicepresidente 1°

Guillermo Sisul

Vicepresidente 2°

José Chagra

Miembros Titulares

Diego Portaluppi

Joaquin Clavell Abente

Cesar Kerling

Javier Dos Santos - Pulso SA

Ausberto Ortellado - Ganadera Arandu S.A.

Luis Magrini

Nestor Castelnovo

Mauricio Costa Doll Doll

Abel Bobadilla

Miembros Suplentes

Enrique López Moreira - Agrog. STA. Gabriela S.A.

Jesus Duarte

Síndico Titular

Martin Masi - Rancho Tayi S.A.

Síndico Suplente

Pedro Zucolillo