Sequía la gran causante de merma en la población bovina para el 2023

Volver
Sequía la gran causante de merma en la población bovina para el 2023
  • Noticia

  • Sequía la gran causante de merma en la población bovina para el 2023

  • Para el presidente de la Brangus Paraguay, Miguel Reinau, la reducción del hato bovino es el resultado de la intensa sequía que se viene registrando desde hace tres años, mismo periodo en que inició esta variación negativa, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

    El sector agropecuario sigue siendo una de las principales víctimas de la histórica sequía, lo que preocupa bastante a los productores. En el campo las consecuencias cada vez son más evidentes, muestra de ello es que para el 2023 el hato nacional bovino tendrá alrededor de 165.000 vacunos menos, informó recientemente el Senacsa.

    En este contexto, Reinau atribuyó como única culpable de esta merma a la sequía: “el principal motivo es el climático, no hay otra causa. No llovió y como resultado de esto la vaca no tiene condiciones para volverse a preñar, lo que se verá reflejado en la disminución de terneros el próximo año”, lamentó nuestro presidente.

    Al ser consultado si los bajos precios del mercado también dieron lugar a esta situación, dijo que nada tuvo que ver con la disminución de la población bovina, dado que el precio de la carne es la consecuencia de más oferta que demanda. “Es decir, la gente tiene que vender sus animales antes que mueran de flacos. Igualmente, el mercado internacional está resentido por la guerra entre Rusia y Ucrania, además de otros motivos”, aclaró.

    Que llueva lo suficiente es fundamental para el repunte del hato bovino. “También sería conveniente que Paraguay trate de vender carne a China, pero para exportar a este país necesitamos que llueva, solo así vamos a producir más animales”, reiteró el directivo.

    Además de China, Paraguay también debería tener otros mercados como Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, que serán de gran ayuda para ubicar la proteína roja que produce el país, opinó el titular de la ACBP.

    Aunque el 2022 cerró con algunas lluvias, todavía no son suficientes, pues existen lugares estratégicos que siguen a la espera, como es el caso de Pozo Colorado, Loma Plata, Pilcomayo y otros.

  • 2023-01-02

  • www.brangus.org.py