Prueba de consumo residual beneficiará a la ganadería paraguaya con reducción de costos de hasta el 10%

Volver
Prueba de consumo residual beneficiará a la ganadería paraguaya con reducción de costos de hasta el 10%
  • Noticia

  • Prueba de consumo residual beneficiará a la ganadería paraguaya con reducción de costos de hasta el 10%

  • Con motivo de su 40 aniversario, la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) junto con Ganadera Los Lazos S.A. presentó una herramienta que revolucionará el sector ganadero paraguayo: la Central de Pruebas de Consumo Residual de Alimentos (RFI) por sus siglas en inglés. La presentación tuvo lugar en Ganadera Los Lazos, situada en el Chaco paraguayo, el sábado 25 de marzo.

    La RFI permitirá a los productores seleccionar de manera eficiente a los mejores animales, otorgándoles una ventaja competitiva que ayudará a reducir los costos entre el 9% y el 10% en un determinado grupo de animales.

    La prueba busca obtener información clave acerca del crecimiento, desarrollo, eficiencia, fertilidad y comportamiento de animales de diversa constitución genética alimentados y criados en condiciones estandarizadas. A partir de esto se podrá identificar toros con mejor capacidad genética, evaluar la variabilidad de los reproductores con respecto a sus curvas de crecimiento, características de la carne, circunferencia escrotal y capacidad espermática.

    Miguel Reinau, titular de la ACBP, explicó que la prueba consiste en una medida alternativa de eficiencia de conversión y aumento de peso. Se puede definir como la diferencia entre el consumo real de alimento que un animal debería consumir en base a su peso vivo y la velocidad de ganancia media diaria de peso durante la prueba. “Lo que se busca es que el productor utilice como herramienta a la hora de seleccionar animales más eficientes y altamente productivos”, agregó.

    Respecto al tipo de animales que pueden ser parte de ella, informó que deben ser bovinos machos o hembras (toros o donantes). “En este caso decidimos utilizar toros de 18 a 21 meses de edad para tener un mismo grupo contemporáneo”, señaló Reinau.

    A su turno, Juan Carlos Martínez, gerente técnico de la ACBP, indicó que el mayor beneficio para el productor es que puede utilizar la información generada como una herramienta a la hora de evaluar y planificar programas de mejora genética.

    “La selección de animales con RFI bajo puede beneficiar en muchos aspectos, por ejemplo, en una reducción del 9 al 10% en los costos del mantenimiento en un determinado grupo de animales; del 10 a 12% en consumo de balanceados; del 25 a 30% en la emisión de gases de efecto invernadero (metano) y del 15 a 20% en la producción de desechos sin afectar la ganancia media diaria de peso o el tamaño de una vaca adulta”, explicó Martínez.

    Sobre la prueba. Es desarrollada exclusivamente para los productores socios de la ACBP y en la ocasión dieron apertura 12 cabañas de diferentes puntos del país. Tiene un lapso de duración total de 90 días, donde 21 son de adaptación y 70 de evolución. Los resultados se presentarán el 17 de junio en una salida de campo en Ganadera Los Lazos (Chaco paraguayo).

    La tecnología en ganadería está ganando notoriedad a nivel mundial. En Sudamérica países como Argentina, Brasil y Paraguay han dado el paso al frente al adoptarla, ya que es una forma innovadora de mejorar la productividad del sector y ofrecer productos de alta calidad al mercado.

  • 2023-03-25

  • www.brangus.org.py