Productores concretaron importantes negocios durante la Expo Ganadera 2021

Volver
Productores concretaron importantes negocios durante la Expo Ganadera 2021
  • Noticias

  • Productores concretaron importantes negocios durante la Expo Ganadera 2021

  • La Brangus Paraguay cerró de forma exitosa sus actividades en el marco de la 75° Exposición Nacional de Ganadería, desarrollada del 16 al 26 de septiembre en el campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Los criadores de la raza celebraron este encuentro con la participación de sus mejores ejemplares, animales de alto impacto genético como ya tienen acostumbrados a los espectadores. Dicha calidad posibilitó excelentes ventas durante los dos remates, registrándose una recaudación superior a los G. 2.700 millones.

    El regreso de la feria ganadera más importante del país se vivió a lo grande. Fue el escenario ideal para encontrarse y socializar, tras una dura pandemia que golpeó a todos los sectores, pero donde las ganas de seguir trabajando siempre estuvieron intactas y los esfuerzos e inversiones nunca cesaron.

    “Nos sentimos orgullosos al ver el crecimiento de la raza, desde un principio hasta el día de hoy. Hace más de 38 años que soy parte de esta historia, así como muchos colegas que colaboraron y siguen colaborando para fortalecer y llegar a ser lo que hoy representa la raza en el país”, dijo Joaquín Clavell, presidente de la ACBP, quien agradeció a los expositores que dijeron sí al regreso de esta tradicional exposición.

    También felicitó a los productores por la excelente calidad de animales y por el esfuerzo que realizan para seguir invirtiendo en sus campos, pero, sobre todo, en la raza Brangus. Una raza que en cada expo enorgullece con su evolución.

    Por su parte, el jurado de la competencia, Enrique Terol, manifestó que la jura de este año fue un lujo porque observó excelentes animales. Los cabañeros están muy alineados y tienen un norte bien claro con relación al tipo de animal que están produciendo, “estoy muy contento porque se vio el trabajo y la pasión del ganadero en la pista”.

    Como el Brangus es una raza productora de carne, en la edición se enfocó en ejemplares con características de producción carnicera, estructura ósea correcta para sostener el manto de carne, además de patas y las líneas inferiores, “en hembras es un punto que me preocupa bastante. En cuanto a los machos, busqué aquellos con buenas características raciales y sexuales bien marcadas”, explicó Terol.

    Indicó que los productores están por el camino correcto, pues el Brangus paraguayo está avanzando día a día y se ve la mejoría en las distintas ferias, “tenemos que seguir cuidando las características de líneas inferiores que son las determinantes, primordialmente en campos más sucios como el Chaco, donde está nuestra cría”.

    El jurado de la raza Brangus también explicó en qué consistió la competencia de mejor conjunto realizada en la edición y en la cual eligió a los tres mejores. Los aspectos que se evalúan son la homogeneidad de los animales, ya que se busca que sean lo más parejo posible, “la elección consiste en poner a tres animales de los más correctos, tanto en líneas superiores como inferiores, delantero, etc. Buscamos lotes que puedan generar una progenie interesante y sin tantos defectos”, señaló. En dicha competencia el primer lugar se llevó la Estancia Aguarica, segundo Agroganadera Pukavy S.A. y el tercer mejor conjunto la Estancia Palo Santo S.A.

    Recaudación. En la feria de Junior Alta Selección vendieron por G. 1.052.695.000, mientras que en reproductores a campo y bozal por G. 1.694.725.000, dando una suma total de G. 2.747.420.000. Los promedios estuvieron de la siguiente forma: junior; hembras G. 28.370.322 y machos G. 17.953.000. En bozal las hembras G. 39.480.000 y machos G. 30.240.000. Y en campo las hembras alcanzaron G. 34.927.200 y los machos G. 23.940.000.

    Premiaron a los mejores del mundo

    En la ocasión se premió a los establecimientos ganadores de la competencia virtual de Brangus Champion of the World, donde en el 2020 salieron victoriosos un toro paraguayo de la Cabaña Martha Esther, de Miguel López Bosio y una hembra de la Ganadera Arandú, de Ausberto Ortellado. Ambos ejemplares se llevaron el título de los mejores del mundo respectivamente. Los galardones fueron entregados por PJ Budler, un juez de renombre mundial y el propulsor de la competencia, quien explicó que el concurso galardona a la mejor genética a nivel mundial, donde por segundo año consecutivo Paraguay se quedó con el primer puesto.

    Durante la premiación Clavell expresó: “Para la raza y la asociación es un orgullo muy grande el premio que recibieron estos dos productores porque nos posiciona a nivel regional en un lugar muy alto. Felicito a cada uno de los cabañeros que están realizando un gran trabajo en pro del mejoramiento genético de nuestra querida raza Brangus”, puntualizó.



    CAMPEONES
    A BOZAL
    Hembras
    Gran Campeona: Ganadera Arandú S.A.
    Reservada de Gran Campeona: Altohondo S.A.I.C.
    Tercer Mejor: Estancia Palo Santo S.A.
    MACHOS
    Gran Campeón: Ganadera Arandú S.A.
    Reservado de Gran Campeón: Agroganadera Pukavy S.A. - El Alamo S.A.
    Tercer Mejor: Miguel Reinau Coronel.

    A CAMPO
    Lote Campeón Dúo: Paraguay Agro Genetic S.A.
    Hembras
    Campeón: Arandú S.A.
    Reservado de Campeón: Domingo Riquelme.
    Tercer Mejor: Enrique Estaque.
    Machos
    Campeón: Miguel López Bosio.
    Reservado de Campeón: Rural Ganadera S.A.
    Tercer Mejor: Domingo Riquelme.












  • 2021-09-29

  • www.brangus.org.py