Congreso dejó varias lecciones y estrategias productivas para el campo

Volver
Congreso dejó varias lecciones y estrategias productivas para el campo
  • Noticia

  • Congreso dejó varias lecciones y estrategias productivas para el campo

  • Estrategias productivas y avances tecnológicos de gran valor para la cadena cárnica paraguaya fue lo que brindó el “Primer Congreso Brangus. Viví la experiencia”, organizado por nuestra asociación, que cerró con total éxito en su primera edición.

    Fue el lunes 27 de junio, en el salón Enrique Riera, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) – Mariano Roque Alonso, de 08:00 a 19:00. Participaron 250 productores.

    El eje de la edición fue la cadena productiva hacia una ganadería más sustentable y eficiente, de acuerdo a la realidad y necesidades del campo paraguayo. La metodología consistió en una experiencia teórico-práctica, donde los disertantes abarcaban el aspecto teórico, mientras que la práctica incluyó experiencias de establecimientos locales.

    José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), durante su disertación mencionó la tipificación ganadera, en la cual se trabajó en base a la ley chilena, “esto entendiendo desde el punto de vista práctico, ya que hoy tenemos casi el 70% de nuestro ganado faenado bajo dicha norma. Sin embargo, se ajustó con base en nuestra realidad productiva”, aseguró.

    En el aspecto sanitario, solicitó a los ganaderos seguir trabajando conjuntamente en la lucha contra la brucelosis bovina. “Hoy tenemos el 80% de los establecimientos libres de esta enfermedad. Creo que estamos por el buen camino, pero tenemos que seguir trabajando y entender que los procesos son largos”, reiteró el representante del Senacsa.

    Una de las innovaciones destacadas en la edición fue la Prueba de Eficiencia de Conversión Alimentaria (RFI), que ayuda a obtener animales más productivos a campo, pasto o confinamiento. El Ing. Jorge Bobadilla de Ganadera Los Lazos, explicó que son uno de los pioneros en la implementación de esta tecnología a nivel nacional. Reiteró su importancia para el sistema productivo porque ayuda a evaluar animales que consuman la menor cantidad de alimentos, ganando 1 kilogramo de peso vivo.

    “Con esto introducimos un lote contemporáneo de animales, tanto machos como hembras, para tratar de sacar los mismos animales, igual o mayor ganancia de kilogramo con la menor cantidad posible de alimento, acompañado de una medición de ultrasonografía para categorizar de acuerdo a su conversión y producción de grasa”, explicó.

    En el caso de Los Lazos, los animales categorizados son utilizados en el establecimiento y otros comercializados. “Son animales más eficientes y productivos para cualquier cabaña”, aseveró Bobadilla.

    Sobre el índice de preñez a nivel nacional habló el Dr. Adolfo Pereira, indicando que este es apenas del 42%, considerado como muy bajo. “Cuando hablamos de una unidad de cría independientemente del tamaño que tenga, su eficiencia de rentabilidad está por encima del 70%. Estamos hablando de un diferencial muy importante”, señaló.

    Aseguró que cuanto menos terneros se tenga, tanto machos como hembras, la cantidad de hembras para reposición de vacas adultas se reduce. “El porcentaje que corresponde a reposición de hembras, que tiene que haber en una unidad de cría, debe ser del 20% en adelante. La nutrición de la recría, cuando mejor recriamos, más vaquillas ingresaremos a servicio y se repondrán las vacas que van saliendo. Si no reponemos en la brevedad, lo haremos recién a los 3 años, teniendo en el campo vaquillas de tres categorías, que implica sacarle espacio y eficiencia al campo”, explicó el profesional.

    Para fortalecer los índices de preñez es primordial optimizar la nutrición de la vaca que ingresará a servicio. “Debe llegar con una condición corporal adecuada. Una preñez buena en las vacas adultas implica mayor cantidad de terneras para reposición”, comentó.

    Esta primera edición del congreso contó con disertantes internacionales como el Dr. Ronaldo Casoti y el Dr. Luciano Penteado; de Brasil, y el Ing. Agro. Miguel de Achaval y el Dr. Anibal Pordomingo, de Argentina. Igualmente, especialistas nacionales como los doctores José Frutos, Adolfo Pereira, Sofía Albertini, y Carlos Salgueiro. Además de las experiencias productivas en Ganadera Don Pedro, Agroganadera Concepción, Agroganadera Ita Ka´vo y Ganadera Los Lazos.




  • 2022-06-28

  • www.brangus.org.py