Nosotros

Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay

El 15 de noviembre de 1983, con la intención de potenciar la raza Brangus en el Paraguay, se funda la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), bajo el modelo de crianza y registro de la Asociación Argentina de Brangus. En 1996, tras la aprobación de los nuevos reglamentos de Registros Genealógicos de la asociación, actualizamos varios aspectos técnicos e incorporamos los requisitos básicos para el “Registro Controlado”. Desde 1983 hasta el 2019 tenemos registrados un total de 500.000 cabezas de ganado Brangus. Anualmente anotamos entre 8.000 y 10.000 animales.

Brangus La Raza

Somos la raza que lidera la cifra de animales inscriptos por año en el Paraguay, según datos de la oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Nos encargamos de llevar a cabo los registros Preparatorios y Controlados, mientras que los registros Avanzados y Definitivos los realizamos conjuntamente con la ARP.

Brangus La Raza

UN PAÍS CON GRANDES OPORTUNIDADES Paraguay posee una ubicación privilegiada, es el corazón de Sudamérica, tiene mercados importantes para la promoción de genética, tales como; el norte argentino y los estados de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur (Brasil). La incursión de la Genética Brangus paraguaya al Brasil comienza a ser una realidad con la exportación de donantes y reproductores que actualmente se encuentran en centros de colecta. Nos enorgullece saber que reproductores Brangus paraguayos lideran sumarios de toros padres del Brasil (Sumario Natura), que es posible mediante la participación activa de nuestros asociados en programas de Dep´s. El ganado predominante en la década de los años 50 estaba formado por las razas Angus, Hereford y Shorthorn, pero desafortunadamente contaban con ciertas limitaciones como su falta de adaptación a las altas temperaturas y la parasitosis extrema, que daban como resultado animales de lento desarrollo. A finales de los 50, toda esta situación hizo posible la importación de los primeros animales de la raza Nelore del Brasil y Brahman de los Estados Unidos. El proceso de incorporación de las razas cebuinas inicia a partir de la década de los 60; por la cercanía con el Brasil se logró la importación de materiales de excelente calidad, como así también genética Brahman de origen americano. Más tarde, en los años 70 y 80, el ganado predominante pasó a ser el cebú. Los cruzamientos entre el Angus y Cebú comenzaron a tomar mayor fuerza en la década de los 80, tras la primera experiencia exitosa de cruzas, pero sus precursores vieron la necesidad de estabilizar dichas prácticas, lo que impulsó la creación del modelo argentino del Brangus.

Brangus La Raza

Nómina comisión directiva Brangus Paraguay 2020

Presidente

Joaquin Clavell Abente

Vicepresidente 1°

Ausberto Ortellado - Ganadera Arandu S.A.

Vicepresidente 2°

Enrique López Moreira - Agrog. STA. Gabriela S.A.

Miembros Titulares

Miguel Reinau Coronel

Guillermo Sisul

Luis Magrini

Daniel Franco

Federico Jara

Mauricio Costa Doll

Diego Portaluppi

Miembros Suplentes

José Chagra

Carlos Pedretti

Javier Dos Santos

Síndico Titular

Martin Masi - Rancho Tayi S.A.

Síndico Suplente

Pedro Zucolillo