Brangus prepara concurso de carcasas para mostrar el potencial de producción de carne

Volver
Brangus prepara concurso de carcasas para mostrar el potencial de producción de carne
  • Noticia

  • Brangus prepara concurso de carcasas para mostrar el potencial de producción de carne

  • Más de 1.000 bovinos participarán del tradicional “Concurso de Carcasas” organizado por la Brangus Paraguay y el Frigorífico Concepción.

    El objetivo es impulsar la producción de animales de calidad y abrir nuevos mercados. Será en la planta del Frigorífico Concepción, situada en la ciudad de Mariano Roque Alonso, el próximo 11 de noviembre a partir de las 07:00 de la mañana.

    Claudia Bogado, gerente de la asociación, informó que el concurso contará con seis etapas de calificación.

    Las cargas serán de 40 animales, tipo Brangus, de media sangre para arriba. Inicia a las 07:00 con el padrón racial en los corrales, posteriormente se pasará a faena y medición de peso de carcasa, edad, conformación, terminación, sanidad, etc. “El proceso engloba a mucha gente a fin de lograr lo que tanto impulsamos que es la calidad de la carne. Se busca premiar la calidad y, a la par, padronizar para ingresar a nuevos mercados o mejorar los precios mediante la calidad de carne”, explicó Bogado.

    El concurso está sujeto al precio del mercado, por lo cual los productores están muy expectantes. “Generalmente nuestros socios responden bien. El precio se cierra una semana antes del concurso”, señaló.

    Respecto a los beneficios, se bonificará un 5% por participar, además de las diversas categorías y puestos: en machos enteros y castrados, primer puesto 5%, segundo 4% y tercer lugar 3%; mientras que, en hembras, primer puesto 4%, segundo 3% y tercer lugar 2%.Uno de los jurados será la médica veterinaria, Milagros Medina, máster en Ciencia y Tecnología de la Carne.

    Faena Brangus. De acuerdo con datos proveídos por la firma certificadora Control Union Paraguay, en los últimos cuatro años la faena de la raza tuvo un comportamiento de crecimiento sostenido, con una participación de entre el 37 al 38% del total.

    Este 2022 hasta la quincena de octubre, registró 493.966 vacunos faenados. La faena de animales con fenotipo Brangus presenta ejemplares compactos de muy buena conformación muscular, con una terminación óptima, que se puede estimar que tendrán cortes con un buen calibre de acuerdo a los exigentes mercados, señalaron desde la certificadora.

  • 2022-10-26

  • www.brangus.org.py