Noticia
Hace unos días fue promulgada la ley para la creación de la Universidad Rural del Paraguay, un hito histórico, resultado de largas gestiones y esfuerzo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que marca un antes y un después en el panorama educativo y agropecuario nacional.
La Universidad hoy es una realidad gracias a la promulgación de la Ley N°7263/2024, pero fue un trabajo bastante arduo, que llevó cuatro años de preparación del proyecto, además del paso por las diversas instituciones del Estado para su aprobación, “el paso por el CONES, Consejo Nacional de Educación Superior, luego fue aprobado por el Senado por unanimidad de votos. Posteriormente pasó a la Cámara de Diputados, donde también fue aprobado por unanimidad de votos. Un hecho histórico que no sucedió desde la creación de la Universidad Nacional y posteriormente, hace unos días, fue promulgada por el Poder Ejecutivo con la firma del presidente de la República, Santiago Peña”, explicó Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Las expectativas de la Universidad son muy altas, en vista a la realidad del mercado laboral en el sector agro con las limitaciones de personal capacitado, por eso el principal propósito es formar profesionales altamente calificados y que estos tengan la posibilidad de entrenarse posteriormente en universidades del exterior, con las cuales tendrán alianzas.
Galli expresó que la creación de una institución de enseñanza era una materia pendiente con el sector agropecuario, “es una deuda histórica de la institución civil más antigua de Paraguay, que está por cumplir ya 140 años, que no haya tenido un centro educacional de alto nivel para la formación justamente de los profesionales que nosotros necesitamos para seguir desarrollando el sector”.
El CONES aprobó cuatro carreras; Veterinaria, Zootecnia, Agronomía y Administración, que tendrán de 4 a 5 años de estudios, igualmente están proyectando realizar carreras de posgrado, de maestría, de doctorado y también cursos cortos.
La casa de estudios primeramente funcionará en el predio de la ARP en Mariano Roque Alonso y no se descarta extender a las 20 filiales del gremio.
El siguiente paso luego de la promulgación está a cargo del Consejo Superior Administrativo de la Universidad, presidido por Galli, que tiene a su cargo conformar el Consejo Superior Educativo Académico.
“Lo que tenemos que hacer ahora es organizar todas las partes, tanto administrativas como educativas o académicas, con los distintos estamentos. Si es posible, comenzar lo antes posible con los primeros cursos o con los cursos preingresos, que podrían eventualmente darse en este semestre o a más tardar a principios del año que viene”, concluyó el titular de la ARP.
2024-04-19