Genética bovina puede lograr un retorno financiero de hasta 70% al productor

Volver
Genética bovina puede lograr un retorno financiero de hasta 70% al productor
  • Noticia

  • Genética bovina puede lograr un retorno financiero de hasta 70% al productor

  • Para diferenciarse e ingresar a los mercados cárnicos premium, la incorporación de genética al sistema de producción pecuario es una necesidad. La carne se posiciona como un producto diferenciado y el impacto económico es mayor, permitiendo hasta un 70% de ganancia.

    En todos los casos del mercado global, la genética es la base de la diferenciación. “No tiene el mismo trato comercial la carne de Estados Unidos, Australia, Uruguay, Paraguay o Argentina”, aseveró el Dr. Aníbal Pordomingo, experto argentino quien disertará durante el “Primer Congreso Brangus. Viví la Experiencia”, organizado por nuestra asociación.

    Según el profesional, más del 50% de los atributos de la carne se definen en la genética y en la cría. Si se combinan atributos de eficiencia de conversión con rendimiento carnicero y calidad de carne los sistemas de engorde pueden reducir hasta en un 50% la cantidad de alimentos (pastos, forrajes, granos, concentrados) por kilogramos de carne vendida en cortes minoristas.

    En algunos casos la mejora proviene en el mayor éxito reproductivo y en otro en el productivo de recría y engorde, o por la combinación de ambos. Dependiendo de la línea de base o punto de partida, las ganancias económicas pueden ser del 20 al 70%. “Los países productores intentan producir para varios mercados generando productos diversos y la genética está en la base de cada diseño. La diversidad de productos puede ser económicamente predictible, pero requiere de un orden genético subyacente”, explicó Pordomingo.

    Aseguró que no existe país competitivo en el mercado internacional sin programas de mejora genética implementados por los productores. “Se le suma además el interés social por la sustentabilidad de la ganadería por lo que la mejora genética, por atributos de alta eficiencia ambiental, es inevitable en la ganadería del futuro”.

    El experto considera que los productores de la actualidad son conscientes del valor de la genética, además de demostrar gran interés. Sin embargo, en muchos casos la inversión puede ser el principal factor de retardo, así como cuestiones de índole comercial o familiar. “Son pocos los casos que no reconocen en la mejora genética de los rodeos una oportunidad”, indicó.

    Genética ¿a qué se refiere? Pordomingo señaló que es la capacidad del animal de transmitir a su descendencia atributos propios de sí y sus predecesores. De valor productivo, eficiencia y calidad, todos vinculados al resultado del negocio ganadero. “Desde la reproducción hasta la góndola o mercado, todas las etapas imponen condiciones que se reflejan en las decisiones de elección y selección genética en hatos o rodeos. La calidad de carne también es un concepto complejo que involucra atributos como la terneza (objetiva o subjetiva), palatabilidad, vida útil, marmoleo, sabor, color de músculo y la grasa”, dijo el profesional argentino.

    Congreso Brangus. El próximo 27 de junio, en el salón Enrique Riera, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) – Mariano Roque Alonso, Pordomingo disertará sobre “Implicancias de la Aplicación de Genética sobre la eficiencia y la Carne”. Dará a conocer aspectos de la elección genética que tienen efectos sobre la eficiencia global de la cadena ganadera, la conversión durante el engorde, el rendimiento carnicero y la calidad de la carne.

    También respecto a la elección de genética y el ordenamiento del rodeo que tienen efectos desde la gestación sobre las eficiencias y rendimientos. Sobre la huella ambiental y la predictibilidad del proceso de producción y la relevancia de la genética sobre la fertilidad y el logro del ternero.

    Más sobre el conferencista

    El Dr. Anibal Javier Pordomingo es ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional de La Pampa en 1985, cuenta con un Master y PhD of Animal Science cursado en New Mexico State University. Fue becado para un posgrado en Freedom from Hunger por la Fundación Rotaria de RI International. Desde 1991 es investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en temas como: Alimentación animal, calidad de carne, eficiencia de producción y sistemas ganaderos

    Hasta el año pasado se desempeñó como Coordinador Nacional del Programa Carnes y Fibras del INTA. En los últimos 15 años realizó unos 39 cursos dictados en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, México y Uruguay como docente. Fue disertante en 345 jornadas técnicas nacionales e internacionales y conferencista en 25 plenarias de congresos y otros eventos.

    Más información sobre la actividad pueden comunicarse al 0981 891 067 – administracion@brangus.org.py





    Seguir leyendo
  • 2022-06-17

  • www.brangus.org.py