Congreso Brangus presentó pautas para una ganadería más sostenible

Volver
Congreso Brangus presentó pautas para una ganadería más sostenible
  • Noticia

  • Congreso Brangus presentó pautas para una ganadería más sostenible

  • Con una visión del presente y el futuro de la ganadería paraguaya, la asociación llevó a cabo su “Primer Congreso Brangus. Viví la experiencia”, que incluyó un esquema teórico-práctico de la producción pecuaria globalizada y actualizada hacia una producción pecuaria más eficiente y amigable con el medioambiente.

    “Ponemos a disposición de los productores esta cadena inequívoca de lo que es una producción efectiva, sostenible, rentable y amigable con el medioambiente para la ganadería”, comenzó diciendo Miguel Reinau, nuestro presidente.

    Indicó que la ACBP, convencida de su herramienta de trabajo llamada “Brangus”, puede dar significativos resultados en la cadena productiva.

    Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), durante la inauguración, señaló que es un honor tener un evento tan importante que apunta al desarrollo de la ganadería nacional, pero sobre todo enfocada en áreas significativas como la reproducción dentro del sistema ganadero. “La Brangus se instaló como marca de la carne paraguaya, mediante el trabajo realizado por las distintas comisiones directivas y creo que va a ser nuestra marca país, así como tienen otros países”, destacó.

    Habló sobre los constantes reclamos del sector respecto a más industrias, dijo que “como ganaderos tenemos que comprometernos a mejorar la calidad de nuestro ganado y cantidad para hacer más tentadora a las empresas e industrias que quieran instalarse en Paraguay, garantizarle la provisión de mercadería de alto valor. Este tipo de emprendimiento (congreso), que busca transmitir tecnología e información que van a ser utilizadas para mejorar la producción ganadera, tanto en calidad como en cantidad, es muy importante”, aseguró.

    Marcelo González, viceministro de Ganadería, expresó que desde el Gobierno acompañan y ven con los mejores ojos todo lo que alienta a la capacitación y a hacer del productor un profesional en los ámbitos más nuevos que hacen a la producción. “Paraguay es un país que tiene una producción sostenible, pero debe mostrar y justamente en estos espacios es en donde puede transmitirse”.

    Charlas. La jornada inició con el tema “Plan Nacional de Control de Brucelosis Bovina”, a cargo de la Dra. Natalia Viveros, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa); seguidamente “Nutrición fetal” a cargo del Dr. Ronaldo Casoti, de Brasil; “Reproducción Controlada – Manejo del Ternero como estrategia para aumentar los Índices de Preñez”, con los doctores José Frutos y Adolfo Pereira.
    Asimismo, una “Experiencia Paraguaya: Ganadera Don Pedro” de la mano del Dr. Roberto Cajes; “Factores que interfieren en las pérdidas gestacionales en vacas de la Región del Chaco Central”, con la Dra. Sofia Albertini.

    Por la tarde se abordaron los temas “Servicio de Vaquillas de 14 meses”, a cargo del Dr. Luciano Penteado, de Brasil; “Experiencia Paraguaya: Agroganadera Concepción”, con el Dr. Federico Krauer; “Nutrición y Comportamiento en el destete precoz”, a cargo del Dr. Carlos Salgueiro; “Experiencia Paraguaya: Agroganadera Ita Ka´avo”, con el Lic. Víctor Arrúa.

    “Implicancias de la aplicación de la genética sobre la eficiencia y la carne” con el Dr. Aníbal Pordomingo de Argentina; “Experiencia Paraguaya: Ganadera Los Lazos” con el Dr. José Volpe e Ing. Agr. Jorge Bobadilla y como cierre de la jornada, el tema “¿La industria reconoce la capacidad genética? ¿Qué hacer para que la valoren?”, a cargo del Ing. Agr. Miguel De Achaval de Argentina.


    Seguir leyendo
  • 2022-06-27

  • www.brangus.org.py