El gremio logró más de 8000 millones de guaraníes en negocios durante el 2021

Volver
El gremio logró más de 8000 millones de guaraníes en negocios durante el 2021
  • Noticia

  • El gremio logró más de 8000 millones de guaraníes en negocios durante el 2021

  • La Brangus realizó un balance del 2021, donde se destacaron varios puntos como su logro de más de 8000 millones de guaraníes en negocios, la venta del ejemplar brangus más costoso de la historia, su contribución para el mejoramiento del hato bovino nacional y el registro de faenas que se mantiene en un ritmo constante.

    Brangus Paraguay considera un 2021 productivo pese a estos dos años de pandemia, periodo durante el cual, sujetos a las normas de cuidado, se mantuvieron las actividades del gremio.

    Destacaron el accionar de los productores, que siguieron apostando por animales superiores y genética de calidad. En total la ACBP llevó a cabo tres exposiciones: la Expo Nacional de Otoño, Expo Nacional de Invierno y su participación en la 75° Exposición Nacional de Ganadería, este último retornó después de dos años de ausencia.

    Con estas actividades generó negociaciones por la suma de Gs. 8.571.655.000, que representó una excelente oportunidad para los productores y la comercialización del 100% de los animales expuestos, una cantidad aproximada de 500.

    En la Nacional de Otoño se registró la venta del toro más caro de la historia de las subastas ganaderas en Paraguay, hasta ese entonces, por valor de Gs. 355.320.000. El animal, perteneciente al productor Guillermo Sisul, de Rural Ganadera S.A., se adjudicó también como el Gran Campeón de la edición, acaparó la atención de todos a nivel nacional e internacional, dejando comentarios y opiniones positivos sobre el Brangus paraguayo y su avanzada calidad. Joaquín Clavell, presidente, dijo que “no hay secretos en todos estos logros. Son el resultado del gran desempeño de los productores, quienes invierten y trabajan para mejorar cada día más en su hacienda y por ende la ganadería nacional”.

    Promoción de mejoramiento genético. El Plan de Mejoramiento Genético para Pequeños Productores es uno de los proyectos que acompaña la Brangus Paraguay hace algunos años, este es un trabajo en conjunto entre las regionales de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y las gobernaciones departamentales, lleva beneficiando a una gran cantidad de pequeños productores asentados en los departamentos de Guairá, Misiones y Ñeembucú y totalizan unas 5.000 pajuelas entregadas hasta el momento. Clavell dijo que mediante estas donaciones “más de 2.000 productores lograron optimizar su hato y, a la par, sus ingresos económicos”. Y sobre los resultados indicó que, “en Ñeembucú, donde comenzamos hace dos años, tenemos buena preñez y parición. Vamos por el tercer año con ellos y también con Misiones”, señaló. Agregó que seguirán trabajando con más regionales de la ARP y gobiernos departamentales, porque es una iniciativa pensada a largo plazo que tiene como principal propósito apoyar e ir mejorando la calidad del hato ganadero de los pequeños productores utilizando genética nacional de primer nivel. Faena Brangus. “La industria de la carne ha dejado de ser un negocio guiado por la producción, para transformarse en una industria orientada por, para y hacia el consumidor, incentivando a los ganaderos a ser más eficientes.

    En este sentido la Brangus ha sido partícipe, en los últimos años se ha mantenido con un ritmo constante en faena según vemos los datos de registros, en el 2018 representaba de la faena total un 37%, en el 2019 un 38%, en el 2020 un 37% y finalmente este 2021 cierra en un 38% (al cierre de la primera semana de diciembre)”, explicó la Dra. Milagros Medina del Dpto. de Operaciones de Carnes de la certificadora Control Union. De todos los establecimientos controlados por la empresa certificadora a nivel país, informaron que más de 564 mil cabezas corresponden a la raza Brangus. Medina señaló que “el dato más llamativo, sea la edad con que llegan los animales a faena, puesto que más de un 67% corresponde a animales jóvenes y muy jóvenes. Y si hacemos un estudio sobre la cobertura de grasa, más del 50% de las reses obtuvo una cobertura de tipo 2 (completa y considerada ideal para obtener los cortes parrilleros como la tapa cuadril). No podemos dejar de hablar de los defectos de presentación (contusiones) y es interesante comentar que alrededor del 80% de lo faenado, no presentó golpe alguno. Esto está muy relacionado con el bienestar animal, cuyo impacto y relevancia a nivel mundial no puede ser minimizado”. Finalmente la profesional afirmó “lo que vemos en la faena a diario, representa el gran esfuerzo del productor, en todo sentido, para lograr una calidad de carcasa. Como país, debemos seguir aunando esfuerzos para consolidar nuestra carne en el mercado global tan exigente”. El gremio augura un buen año. El 2021 se despide con muchas satisfacciones y objetivos logrados.

    El 2022 se asoma con una agenda cargada de proyectos en favor de esta raza tan ponderada y de quienes la eligen como una herramienta de trabajo.

  • 2021-12-21

  • www.brangus.org.py