Congreso Brangus apuntará a mayor eficiencia en la producción ganadera

Volver
Congreso Brangus apuntará a mayor eficiencia en la producción ganadera
  • Noticia

  • Congreso Brangus apuntará a mayor eficiencia en la producción ganadera


  • La cadena productiva hacia una ganadería más sustentable y eficiente, de acuerdo a la realidad del campo paraguayo, incluyendo los problemas climáticos, avances tecnológicos y búsqueda de mejores mercados, se destacan en el “Primer Congreso Brangus. Viví la experiencia”.

    Será este lunes 27 de junio, en el salón Enrique Riera, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) – Mariano Roque Alonso, de 08:00 a 19:00. Se espera la participación de aproximadamente 200 productores locales e internacionales.

    El congreso representa un encuentro de mucha actualización porque se desarrollarán temas vitales para el productor de carne que busca optimizar su producción e ingresar a mejores mercados. “Los participantes aprenderán cómo debe ser una ganadería sustentable y eficiente, escuchando desde el primer paso hasta el último eslabón de la producción ganadera, que es la carne y por la que todos trabajamos arduamente para ingresar a los mercados internacionales”, señaló nuestro presidente Miguel Reinau.

    Esto será posible mediante la experiencia teórico-práctica. “Tenemos la teoría que darán los disertantes y la práctica paraguaya, donde iremos directamente al campo y sus resultados, enfocándonos en los pasos para el éxito ganadero”, subrayó.

    Como novedad sobresale la “nutrición fetal”, a cargo del experto brasileño Ronaldo Casoti. Consiste en la nutrición materna durante el periodo de gestación y mediante la cual el ternero expresa su máximo potencial genético.

    A nivel país no existen experiencias, dado que muchos aún desconocen sus beneficios. “Es un tema muy importante porque el feto crece dentro de la panza y debe estar bien alimentado y sanitado para que al momento de nacer ya sea un ternero fuerte y eficiente. La tecnología es novedosa, y aunque en Paraguay aún no se está utilizando, esperemos que la experiencia del vecino país nos motive a implementarla”, indicó el presidente.

    Teniendo presente los desafíos y obstáculos que atraviesa hoy el campo, desde lo tecnológico hasta lo climático, Reinau dijo que “el cambio climático nos obliga a superarnos. Hay que adaptarse a la situación y a los obstáculos que se están presentando para seguir siendo partícipes de la ganadería. Los temas presentados en el congreso servirán para continuar dentro de la actividad ganadera, acercarse a calidad de carne y acceder a mercados premium”, puntualizó.

    Charlas. La jornada inicia con el tema “Plan Nacional de Control de Brucelosis Bovina”, a cargo de la Dra. Natalia Viveros, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa); seguidamente “Nutrición fetal” a cargo del Dr. Ronaldo Casoti, de Brasil; “Reproducción Controlada – Manejo del Ternero como estrategia para aumentar los Índices de Preñez”, con los doctores José Frutos y Adolfo Pereira.

    Asimismo, una “Experiencia Paraguaya: Ganadera Don Pedro” de la mano del Dr. Roberto Cajes; “Factores que interfieren en las pérdidas gestacionales en vacas de la Región del Chaco Central”, con la Dra. Sofia Albertini.

    También “Servicio de Vaquillas de 14 meses”, a cargo del Dr. Luciano Penteado, de Brasil; “Experiencia Paraguaya: Agroganadera Concepción”, con el Dr. Federico Krauer; “Nutrición y Comportamiento en el destete precoz”, a cargo del Dr. Carlos Salgueiro; “Experiencia Paraguaya: Agroganadera Ita Ka´avo”, con el Lic. Víctor Arrúa.

    “Implicancias de la aplicación de la genética sobre la eficiencia y la carne” con el Dr. Aníbal Pordomingo de Argentina; “Experiencia Paraguaya: Ganadera Los Lazos” con el Dr. José Volpe e Ing. Agr. Jorge Bobadilla y como cierre de la jornada, el tema “¿La industria reconoce la capacidad genética? ¿Qué hacer para que la valoren?”, a cargo del Ing. Agr. Miguel De Achaval de Argentina.

  • 2022-06-23

  • www.brangus.org.py